Salesianos Alcalá de Henares

Administración (1)
Secretaría (2)
Prof./Educadores (3)
Dir. Pedagógica (4)
Prog. Empleo (6)
Prog. Cauce (7)
Redes (8)

Inicio » Programas Socioeducativos

PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS

Programa I + I

El programa I+I es un servicio especializado que atiende a menores de entre 11 y 17 años situación de riesgo social de la zona del corredor del Henares. Depende de la Dirección General de Infancia, Familias y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid.

Apuesta por una intervención estable en el tiempo que permita acompañar a los menores en su proceso madurativo.

Contamos con un total de 30 plazas, con una incorporación abierta a lo largo de todo el año. La edad máxima de incorporación es de 15 años, salvo excepciones. Contamos con un equipo profesional, especializado y multidisciplinar.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

Programa CAUCE

Se trata de un Programa de Prevención e Intervención especializada, dirigida a menores con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años y sus familias, en situaciones de conflicto social, que han realizado actuaciones que pudieran ser consideradas ilícitas y que no son imputables por su edad, en virtud de lo dispuesto en la Ley 5/2000, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, y han sido derivados por Fiscalía de Menores con atestado policial a la Dirección General de la Familia y el Menor.

Es un contrato de gestión del Servicio especializado de intervención con menores infractores inimputables (11-13 años) y sus familias, adscrito a la Dirección General de la Familia y el Menor (Consejería de Políticas Sociales y Familia).

En conjunto, se trata de ofrecer una respuesta preventiva, educativa y de intervención especializada dirigida a menores entre 11 y 13 años. Para ello, las intervenciones profesionales se llevarán a cabo en el entorno social más próximo de los menores, mediante la educación de calle, así como en los locales que la entidad adjudicataria disponga, para la participación de los menores en actividades grupales junto a otros menores ajenos al servicio.

Dichas actividades estarán encaminadas al desarrollo personal y de la competencia social, el apoyo escolar, así como al desarrollo de un ocio y tiempo libre cultural y educativo. Asimismo, se brindará orientación, información y asesoramiento psicológico tanto a los menores como a sus familias, y talleres y/o encuentros formativos para padres y madres.

El programa CAUCE es un servicio de atención y acompañamiento socioeducativo GRATUITO, localizado en el Centro Educativo Las Naves. Nuestro objetivo es el trabajo integral con menores y su familia.

Atendemos a menores de 10-11 años (grupo de primaria) y de 12-17 años (grupo de secundaria).

Contamos con un equipo multidisciplinar, formado por profesionales del campo de la educación social, integración, magisterio y psicología.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN