Salesianos Alcalá de Henares

Administración (1)
Secretaría (2)
Prof./Educadores (3)
Dir. Pedagógica (4)
Prog. Empleo (6)
Prog. Cauce (7)
Redes (8)

Inicio » Programas REDES

PROGRAMA REDES

Programa REDES

Es un programa de atención especializada a adolescentes y/o jóvenes, de edades preferentemente comprendidas entre los 14 y 18 años, que deben realizar Medidas Judiciales de Medio Abierto y/o Reparaciones Extrajudiciales. Es un contrato público de gestión indirecta de la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid.

El objetivo principal es, fomentar el desarrollo personal y social de los menores/jóvenes, evitando la reincidencia y facilitando la reparación del daño. También el desarrollo de actividades de carácter socioeducativo especialmente indicadas para menores que presentan dificultades en su desarrollo personal y social.

Así mismo, se especializará en la realización de prestaciones en beneficio de la comunidad preferentemente de los menores de dieciséis años. La atención que ofrece es integral, realizándose un seguimiento y apoyo en todas las áreas posibles, y una atención socioeducativa, psicológica y personal, en todas las necesidades que puedan ser detectadas.

Programa REDES SIN LÍMITES

Se trata de un Programa de Prevención e Intervención especializada, dirigida a menores con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años y sus familias, en situaciones de conflicto social, que han realizado actuaciones que pudieran ser consideradas ilícitas y que no son imputables por su edad, en virtud de lo dispuesto en la Ley 5/2000, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, y han sido derivados por Fiscalía de Menores con atestado policial a la Dirección General de la Familia y el Menor.

Es un contrato de gestión del Servicio especializado de intervención con menores infractores inimputables (11-13 años) y sus familias, adscrito a la Dirección General de la Familia y el Menor (Consejería de Políticas Sociales y Familia).

En conjunto, se trata de ofrecer una respuesta preventiva, educativa y de intervención especializada dirigida a menores entre 11 y 13 años. Para ello, las intervenciones profesionales se llevarán a cabo en el entorno social más próximo de los menores, mediante la educación de calle, así como en los locales que la entidad adjudicataria disponga, para la participación de los menores en actividades grupales junto a otros menores ajenos al servicio.

Dichas actividades estarán encaminadas al desarrollo personal y de la competencia social, el apoyo escolar, así como al desarrollo de un ocio y tiempo libre cultural y educativo. Asimismo, se brindará orientación, información y asesoramiento psicológico tanto a los menores como a sus familias, y talleres y/o encuentros formativos para padres y madres.