¿Qué es REDES?

Es un servicio de atención a menores y jóvenes con responsabilidad penal (de 14 a 18 años), derivados de los Juzgados y Fiscalía de Menores, a propuesta de la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad de Madrid. Realizamos actividades socioeducativas, además de crear un seguimiento educativo integral a partir de las necesidades individuales que se van detectando en cada uno.

Equipo educativo

Está compuesto por cinco personas, con experiencia y formación en el ámbito de la educación y la intervención social, siendo 1 psicóloga, 1 maestro y 3 educadores sociales. Compartiendo programa y coordinándose con otros 9 compañeros de la Federación de Plataformas Sociales PINARDI (Lumbre-Puerta del Sol (Madrid) y Valora (Parla)).

Objetivos y líneas de acción

Objetivos

  • Dar atención integral a menores y jóvenes, en todos los ámbitos en los que se desarrollan, interviniendo a través de la prevención de reincidencias, la sensibilización hacia determinados colectivos, el medio ambiente y diversos cursos formativos.
  • Basar la intervención educativa en la propuesta pedagógica salesiana, atendiendo las expectativas educativas y reparadoras que propone la ARRMI.
  • Fomentar en los menores y jóvenes el sentido de la responsabilidad, la autoestima, la empatía y la autonomía, con el objeto de que acepten las consecuencias de sus actos y obtengan un beneficio educativo.

Líneas de acción

  • Intervenimos de forma integral con los destinatarios, que incluye un trabajo en lo propio de su actividad, más aquello en lo que se valora necesario intervenir educativamente.
  • Trabajamos la prevención de reincidencias a través de la potenciación y desarrollo personal y social, además de la disminución de los factores de riesgo.
  • Establecemos un vínculo educativo que permita al menor o joven: ver, aprender a pensar y actuar más allá de lo inmediato y de su persona.
  • Facilitamos momentos de reflexión sobre dimensión ética, moral y transcendental.
  • Partimos de la escucha, la observación, la cercanía y la interacción para conocer las necesidades y las potencialidades del menor/joven.
  • Trabajamos en red, dando como primera opción la oferta formativa del centro y de esta manera facilitar una intervención educativa integral y coordinada.



© Las Naves Salesianos 2017

Calle Río Tajuña, 2
28803 Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono: 91 881 69 39
FAX: 91 882 36 15

 lasnaves@salesianosalcala.com

Aviso legal


En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, a continuación se exponen los datos identificativos del titular de los derechos de propiedad intelectual de la web salesianosalcala.com:

Leer más ...