¿Qué es el Programa CAUCE?

Es un programa de atención y acompañamiento socioeducativo.

Tiene como premisa realizar una intervención socioeducativa directa con jóvenes de 13 a 16 años e indirecta con las familias en aspectos educativos, laborales y de salud, entre otros.

Equipo educativo

El equipo educativo está formado por una psicopedagoga y alumnado de prácticas del grado de Pedagogía y del Máster de Intervención Psicosocial.

Objetivos y líneas de actuación

Objetivos anuales

General:

  • Promover el desarrollo de las competencias propias de los jóvenes y sus familias para situarse dentro de su contexto de manera satisfactoria.
Específicos:
  • Dotar a los jóvenes de recursos específicos para complementar su proceso educativo.
  • Favorecer la incorporación de nuevas alternativas de ocio.
  • Desarrollar un proceso de autorreflexión de cara a alcanzar un mayor bienestar psicosocial.
  • Impulsar nuevas dinámicas familiares que favorezcan el proceso educativo y de convivencia, así como de integración social y autonomía.
  • Reforzar las potencialidades propias de la familia que resulten beneficiosas para su proceso de desarrollo.

Líneas de actuación

  • Educativa: se realiza una intervención orientada al refuerzo educativo en el plano académico. También se trabajan las técnicas de estudio para que los jóvenes adquieran e integren nuevas herramientas y recursos que les permita alcanzar los objetivos curriculares de manera exitosa.
  • Psicosocial: en este sentido, se lleva a cabo un trabajo con los chicos orientado a fortalecer su competencia social y emocional. También se aborda el uso del tiempo de ocio en recursos alternativos que resulten saludables y adecuados a las necesidades que presentan. Todo ello se realiza a través de actividades de ocio, habilidades sociales, autoconocimiento, etc. La metodología de trabajo es participativa ya que busca que los jóvenes se sitúen en su contexto como agentes activos.
  • Familiar: esta línea pretende dotar a la intervención de un carácter integral a través del trabajo individualizado con los miembros de las familias en base a las necesidades que presenten (laboral, formativo, salud, económico, vivienda, etc.). Esto se lleva a cabo a través de entrevistas y seguimientos con la familia así como con la coordinación con las otras instituciones y agentes que también intervienen con la familia (Servicios Sociales, Centros Educativos, CAID, etc.)



© Las Naves Salesianos 2017

Calle Río Tajuña, 2
28803 Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono: 91 881 69 39
FAX: 91 882 36 15

 lasnaves@salesianosalcala.com

Aviso legal


En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, a continuación se exponen los datos identificativos del titular de los derechos de propiedad intelectual de la web salesianosalcala.com:

Leer más ...