Historia de Salesianos Alcalá

En Abril de 1980 Monseñor Estepa escribe una carta al Provincial de los Salesianos solicitando la venida de los Salesianos a Alcalá de Henares para dos misiones: dirigir un “Centro de pastoral juvenil de ámbito obrero y popular” y una parroquia en Nueva Alcalá y Tabla Pintora. Posteriormente se encomendó a los salesianos dar clase de religión en dos Institutos de Formación Profesional: Alonso de Avellaneda y Mateo Alemán.

El 15 de Septiembre de ese mismo año llegan los Salesianos a Alcalá de Henares. Viene una comunidad de cinco que inicialmente vivirían en la Calle Empecinado, 2. Darían clase en el Colegio “Santo Tomás de Aquino” y en los Institutos Alonso de Avellaneda y Mateo Alemán. Atienden como capellanes a las comunidades de los Hermanos Maristas y de las MM. Bernardas y colaboran en la catequesis de Confirmación en la Parroquia de San Pedro.

A partir de enero de 1981 la Comunidad Salesiana se traslada a vivir a unos pisos en el Barrio de Nueva Alcalá.
El 8 de Diciembre de ese mismo año se inaugura de forma oficial el Centro Juvenil “Cisneros” en un edificio propiedad del Cabildo cuyo uso fue cedido a los salesianos y que estaba situado en la calle Santa María La Rica, donde está actualmente el Seminario de nuestra Diócesis.

Es muy numeroso el grupo de adolescentes y jóvenes que se congrega allí y son abundantes las iniciativas y actividades educativas y pastorales que se llevan a cabo: se crea el grupo de teatro TEJA (Teatro Juvenil Alcalaíno), el grupo de música folk Aljibe, se organizan diferentes talleres creativos, acampadas, campamentos, etc… además de los grupos de preparación a la Confirmación.

Es muy numeroso el grupo de adolescentes y jóvenes que se congrega allí y son abundantes las iniciativas y actividades educativas y pastorales que se llevan a cabo: se crea el grupo de teatro TEJA (Teatro Juvenil Alcalaíno), el grupo de música folk Aljibe, se organizan diferentes talleres creativos, acampadas, campamentos, etc… además de los grupos de preparación a la Confirmación.

En Enero de 1985 la Inspectoría Salesiana compra los terrenos de “Las Naves”, en el barrio de Nueva Alcalá. Se trata de unas naves industriales que estaban abandonadas y que se habían destinado a la fabricación de barcas y canoas. El proyecto consistía en adaptarlas para llevar a cabo allí un centro educativo dedicado a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, principalmente.

En 1989 se lleva a cabo la división de las comunidades. Una seguiría en los pisos de Nueva Alcalá atendiendo al Centro Juvenil Cisneros, clases, capellanías, etc… y la otra se ubicaría en dentro de Las Naves, poniendo en marcha la nueva Parroquia y dando los primeros pasos en el centro educativo. Se prepara una sala de juegos, se ponen en marcha clases para graduado de adultos, una pequeña biblioteca, taller de manualidades, Gimnasia de mantenimiento para adultos, Aula de aire libre…

Aun sin templo parroquial ese mismo año se forma un grupo de catequistas y se atiende a 400 niños en catequesis de infancia. En Agosto de 1990 comenzarían las obras del templo de San José. Sería consagrado como tal en 1992.

En 1990 se crea el Centro Juvenil Las Naves, ofreciendo también muchas actividades de ocio y tiempo libre a niños y adolescentes.
En 1992 se inician en Las Naves los “Talleres Prelaborales” de Serigrafía, Corte y Confección, Encuadernación y Soldadura. Es una buena iniciativa para formar a chicos y chicas que habían fracasado en el la educación reglada y así se les preparaba para poder acceder al ámbito laboral aprendiendo los citados oficios.

Con motivo de la fragmentación de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá en tres Diócesis en 1991, el Obispado de Alcalá necesita el edificio de Santa María La Rica y los Salesianos, un tiempo después, compran el edificio de los Anchía en la calle Cardenal Cisneros para trasladar allí el Centro Juvenil Cisneros. Este edificio, después de ser restaurado y adaptado se inaugura el 8 de Diciembre de 1995.

En el año 2000 de nuevo se fusionan las dos comunidades y la residencia queda en Las Naves.
Desde 1992 que se inician los talleres prelaborales hasta la actualidad han sido muchos los programas educativos que se han llevado a cabo en Las Naves. Durante muchos años se tuvo un convenio con Caritas desarrollando programas de intervención con chicos que habían fracasado en la Escuela. Tiempo después se imparten cursos de Garantía Social que más tarde pasarían a llamarse Programas de Cualificación inicial (PCPI) para chicos de ese mismo perfil. Han sido muchos los profesionales y voluntarios que han dedicado su tiempo y su buen hacer al servicio de la promoción humana y profesional de tantos chicos durante todos estos años.

“Las Naves Salesianos Alcalá” que es el nombre actual del Centro educativo ofrece distintos servicios orientados a la educación formal y no formal de niños/as, adolescentes y jóvenes.

Además de los ambientes de Centro Educativo, Centros Juveniles y Parroquia hay tres grupos de la Familia Salesiana vinculados a nuestra presencia con un fuerte sentido de pertenencia: Salesianos Cooperadores, Hogares Don Bosco y Asociación de María Auxiliadora. Con el paso de los años ha ido creciendo el número de personas que los forman y es muy significativa la labor que llevan a cabo colaborando en la Obra salesiana y llevando a cabo iniciativas educativas, pastorales y solidarias.



© Las Naves Salesianos 2017

Calle Río Tajuña, 2
28803 Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono: 91 881 69 39
FAX: 91 882 36 15

 lasnaves@salesianosalcala.com

Aviso legal


En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, a continuación se exponen los datos identificativos del titular de los derechos de propiedad intelectual de la web salesianosalcala.com:

Leer más ...